jueves, 13 de marzo de 2014

Microcuestionario sobre creatividad a… Joaquín Artime, artista multidisciplinar.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es imprescindible para el ser humano, lo diferencia del animal. No es suficiente con el conocimiento ni el raciocinio, en la capacidad de transformar un elemento convirtiéndolo en algo distinto hallamos algo elevado, algo susceptible de ser considerado mágico.

Nos equivocamos cuando pensamos que la creatividad se ha de aplicar exclusivamente a lo artístico. Es una gran mentira. La creatividad se ha de aplicar a todos los aspectos de nuestra vida. Un matemático es creativo; sin la posibilidad de imaginar no se hallarían soluciones a los problemas. En nuestra mano está el hacer de nuestro día a día algo novedoso, que parta la rutina, que sea memorable. Y En tiempos de crisis, esta facultad se ha de agudizar para capear el temporal. Ahí deberíamos entender la creatividad como un elemento de supervivencia.


¿Innata o aprendida?

Es delicado, ni creo que se nazca con ella –eludiendo la idea de que es un don– ni creo que se aprenda, creo que, como un músculo, se entrena.






¿Es exclusiva del ser humano?

Si antes dije que la creatividad diferencia al ser humano del animal, lo dije porque la diferencia está en el grado de excelencia que el hombre puede lograr con ella. Sin embargo, eso no supone que el animal no sea creativo en alguna medida. Si ves documentales donde experimentan con las respuestas de los monos, puedes flipar con cómo el simio siempre consigue sacar el plátano de la caja transparente pese al aumento de dificultades que le van poniendo. Ahora bien, sin un estímulo instintivo y básico –ya sea conseguir comida o conseguir aparearse–, el simio nunca se pondría a hacer, por ejemplo, collares de piedras bonitas por placer.


¿Todo lo que es arte es creativo?

Depende de aquello a lo que se considere arte.


Un ejemplo creativo:


Llegar al trabajo por caminos distintos cada día durante dos semanas, sin que eso implique perder el tiempo, con el fin de no crear una rutina que nos aburra mentalmente. Ahí se establecen conexiones neuronales y se mantiene el ánimo despierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario